Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los objetivos de la convocatoria? 

  • Financiar propuestas para implementar procesos técnicos en repositorios comunitarios de memoria social. Los procesos técnicos comprenden procesos de conservación, mantenimiento, restauración, inventario, catalogación, equipamiento, digitalización, puesta en valor, uso social, educación, formación y capacitación del personal de archivos históricos, bibliotecas y museos comunitarios.
  • Impulsar procesos colectivos, comunitarios, asociativos como herramientas de cohesión y fortalecimiento del tejido social.
  • Visibilizar la importancia de la gestión de los repositorios de la memoria social y sus bienes culturales y patrimoniales, como fuente de la identidad colectiva.

¿De qué se trata la Línea de Fomento de Investigación? 

La Línea de Fomento se enfoca en promover la conservación, difusión y puesta en valor de los repositorios comunitarios de memoria social, así como sus contenedores de bienes culturales y patrimoniales.

 

¿Quién puede participar? 

  1. a) Personas naturales: ecuatorianos, o extranjeros residentes legales en el Ecuador (con al menos 3 años de residencia legal en el país), que sean:
    1. a.1. Gestores comunitarios o líderes comunitarios;
    2. a.2 Profesionales con experiencia mínima de 3 años en proyectos de gestión de repositorios de memoria social (archivos históricos, bibliotecas, museos);
  2. b) Personas Jurídicas: Asociaciones y organizaciones legalmente constituidas y reconocidas por las entidades estatales competentes:
    1. b.1.Organizaciones de la economía popular y solidaria legalmente constituidas a través de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
    2. b.2. Asociaciones y organizaciones legalmente constituidas y reconocidas por las entidades estatales competentes.

Si la persona jurídica contrata un profesional para la coordinación del proyecto, ésta deberá contar con experiencia mínima de 3 años en proyectos de gestión de repositorios de memoria social (archivos históricos, bibliotecas, museos).

 

¿Los Gobiernos Autónomos Descentralizados pueden postular?

Las instituciones públicas, como los GADs no pueden ser beneficiarios de los fondos concursables, ya que las Líneas de Fomento están dirigidas hacia los sectores de la sociedad civil.

¿Hasta cuándo puedo aplicar a la convocatoria?

Hasta el jueves 15 de junio del 2023 a las 23:59hr.

 

¿Qué son los repositorios de la memoria comunitarios?

Los archivos, bibliotecas y museos comunitarios son creados por y para la comunidad, no son creados por actores externos.

Estos repositorios de memoria social basan sus principios en la inclusión, gratuidad, libre acceso a la información, creatividad, innovación y en la participación comunitaria activa.

 

¿Las propuestas deben estar necesariamente vinculadas a los cantones de mayor vulnerabilidad del país (aquellos que constan en la Base de datos INEC cantones prioritario)?

No, las propuestas pueden estar vinculadas a cualquier cantón del país, no necesariamente a aquellas que constan en la Base de datos INEC cantones prioritario.  Sin embargo, hay una ponderación importante al momento de calificar (7 de los 100 puntos) que obtendrá si su investigación está enmarcada en esos cantones.

 

¿En qué idioma debe estar mi propuesta?

En castellano

 

¿Cómo deben presentarse las propuestas?

Las propuestas serán presentadas a través del Formulario de Postulación de Proyecto, el cual contendrá la siguiente información:

  1. Identificación del postulante
  2. Resumen detallado de la propuesta
  3. Plan de uso del incentivo (cronograma y presupuesto)

Además, debe enviar la carta de solicitud y compromiso (Anexo 2), y la Carta de consentimiento libre, previo e informado (Anexo 3).

 

¿Cuál será el producto final que los beneficiarios deberán entregar?

El beneficiario presentará un informe de avance a los 3 meses de iniciado el proyecto. Una vez finalizado el proyecto deberá presentar un Informe Final, que contendrá obligatoriamente:

  1. Un oficio de entrega del Informe Final en el formato diseñado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
  2. Un informe final de ejecución, conforme a los formularios que el INPC establezca para el efecto, incluyendo registros fotográficos, audiovisuales y/o digitales del proceso, un video casero de hasta 3 minutos en el que se explique de manera breve y concreta los resultados alcanzados; y todos los productos finales, incluyendo un documento de cesión de derechos de autor.
  3. Un informe financiero final de ejecución, conforme a los formularios que el INPC establezca para el efecto, justificando la ejecución del cien por ciento (100%) del recurso asignado de acuerdo a los rubros que constan en el plan de uso del incentivo o aquellos que fueron autorizados en el reajuste por la máxima autoridad, incluyendo los justificativos de gastos afines al objeto del convenio tales como facturas, contratos, notas de venta autorizadas por el SRI, de acuerdo a la normativa nacional vigente. 

¿Cuál es el plazo que tengo para ejecutar mi proyecto?

Las propuestas seleccionadas contarán con un plazo de ejecución de hasta seis (6) meses, contados a partir de la suscripción del Convenio.

 

¿Cuál es el proceso de postulación?

Quien postule debe seguir los siguientes pasos:

 

1) Ingrese a la página web https://convocatoriafomento.patrimoniocultural.gob.ec/

2) Haga click en el ícono de “Repositorios de Memoria Social”

3) Revise los documentos relacionados a la convocatoria: Bases Técnicas, Formulario de Proyecto, Carta de solicitud y compromiso, Carta de consentimiento libre, previo e informado.

4) Descargue los formularios, llénelos, imprímalos, fírmelos, y escanéelos.

5) Guarde todos los documentos detallados en el formulario en formato pdf, y conviértalos a un solo archivo PDF. Este archivo deberá pesar un máximo de 30 MB.

6) Envíe la documentación en un solo archivo PDF al correo: lineadefomento@patrimoniocultural.gob.ec   

 

El asunto del correo debe iniciar con las iniciales de la línea en mayúsculas (RMS), guión bajo y el nombre y apellido de la persona aplicante.

   Ejemplos:

  • RMS_María López 

 

¿Se pueden presentar propuestas para la creación de repositorios virtuales?

Esta línea de fomento no está dedicada a la conformación de repositorios virtuales, sino para el apoyo a repositorios comunitarios existentes y que requieren el fomento para la conservación y puesta en valor de sus bienes culturales y patrimoniales.

Siguenos en: